Métodos de grabar imagen antiguamente.


Instrumento de perspectiva de Alberto Durero.

Para pintar una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece, el cual me sirve como una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar, y allí determino la estatura de las figuras que he de poner, cuya longitud la divido en tres partes.




La cámara lúcida.

 La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.




La cámara oscura.

 La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.


Velo traducente o de Alberti.

 Artilugio que permite dibujar con precisión cualquier imagen mediante la ayuda de dos cuadrículas, una situada frente al dibujante y la otra en el papel donde se va a dibujar. Mirando a través de un agujero veremos el objeto a dibujar seccionado en cuadrados, cada uno de los cuales trasladaremos al papel. El Velo de Alberti fue inventado en el siglo XV por el arquitecto, matemático y filósofo italiano Leon Battista Alberti.



Comentarios

Entradas populares