La imagen

Qué es la imagen? 

Se entiende por imagen la representación visual de algo o alguien, es decir, una figura o ilustración que se asemeja a algo, que refleja la apariencia de algo, ya sea real o imaginario, concreto o abstracto. Generalmente llamamos imágenes hoy en día a las fotografías, los cuadros, las ilustraciones o las obras de diseño gráfico, así como las estatuas y, también al reflejo del espejo. 

 

 

 La función de la imagen.

Función representativa.

Tiene lugar cuando la imagen sirve para aludir a su referente, es decir, cuando se trata de una información concreta respecto de la realidad representada, como ocurre con una fotografía o un retrato, en el que debemos entender la imagen como una suerte de testimonio de lo que hay o lo que hubo.

 

Función simbólica.

El rol simbólico de la imagen es aquel que se conecta o vincula de manera arbitraria con el bagaje cultural de quienes la contemplan, adquiriendo sentidos y connotaciones que a simple vista no se encuentran o no son evidentes para cualquiera, pero que se prestan a interpretaciones específicas dependiendo de la subjetividad y de la cultura. Por ejemplo, ciertas representaciones pictóricas (cuadros) están asociadas a la tristeza o la melancolía, como el otoño, y un cuadro de un prado otoñal seguramente se interprete como una etapa triste de la vida, y no como una simple referencia a que existen prados otoñales en el mundo.

 

Función semántica. 

En este caso, el contenido de la imagen está puesto al servicio de la transmisión de un significado específico, como ocurre en las señales de tránsito o en otros íconos y signos visuales cuya correlación en un sistema de valores y de sentidos es única, clara y específica.

 

Tipos de imagen 

 

Imagen Corporativa.

Cuando se habla de la imagen corporativa o imagen empresarial de una organización, se hace alusión a la manera específica en que una empresa se presenta a su público y a su competencia, es decir, el mensaje y los valores que decide encarnar o transmitir con su marca, y a los cuales el público consumidor será más o menos receptivo.

 


Imagen Personal.

La imagen personal o autoimagen es la representación personal que tenemos de nosotros mismos, tanto en los aspectos aparienciales, como en los profundos. La autoimagen está muy vinculada con la autoestima y con la valoración personal, y consiste en una proyección mental a menudo difícil de cambiar, incluso cuando se trata de una representación errada o poco fiable de cómo realmente somos.





Imagen Pública.

 La imagen pública es un campo de estudios de la imagen que puede resultar un poco vago, ya que en ella tienen cabida tanto la imagen personal, como la imagen corporativa. Es decir, se centra en la comunicación y en el modo en que los mensajes se configuran visualmente.

Comentarios

Entradas populares